El viernes pasado tuve el privilegio de asistir, aquí en Madrid, al concierto de un grupo que empieza a abrirse camino en la música: The Baseballs. Es una banda que se dedica a adaptar canciones actuales al más puro estilo de Elvis.
Lo que me resulta ya no alarmante pero sí preocupante es que muchas de sus versiones superan con creces a las originales. Esto me plantea una pregunta: ¿qué está ocurriendo con la música de nuestro tiempo?, ¿ha perdido calidad respecto a la de años pasados? Desde luego, no puedo formular una respuesta satisfactoria, pero desde luego algo está fallando, y eso que me confieso una melómana empedernida y soy bastante ecléctica en mis gustos.
No sé si os habrá pasado, pero es bastante frecuente que la primera vez que escuchas una canción no te guste, pero cuando ya la has oído por quinta vez parece que le vas cogiendo el puntillo; no es que realmente haya terminado por agradarte, sino que el sentido auditivo se ha acostumbrado a ella.
Esa es la estrategia que se emplea hoy en día en las radios: repetir las mismas melodías hasta la saciedad para que nos convirtamos en una especie de zombies que consumen todo lo que nos ponen y sin ningún tipo de criterio. A esto se ha reducido, a ser un mero producto de marketing.
Estoy cansada de la aburrida y machacona música electrónica; de las divas glamourosas y sofisticadas; del horterismo de los raperos, de sus rimas violentas y sus poses chulescas; de la música comercial y del pop endulzado a granel. Necesitamos, o al menos yo, un poco de aire fresco y renovado.
Ha tenido que irrumpir en escena un grupo como The Baseballs para que recupere algo de mi fe. Expuestos a las críticas de las viejas glorias del rock & roll y a la mirada escéptica de los versionados, no han tenido miedo de fusionar los viejos ritmos con las nuevas letras. Con la sencillez y la grandeza de una buenísima banda y de un innovador sonido nos emocionaron, nos divirtieron y nos hicieron disfrutar.
Desde mi humildad, me erijo en portavoz de todos los que presenciamos su actuación: gracias por habernos hecho vibrar con vuestras voces y vuestro carisma roquero.
Hola! da la casualidad de que a Diego y a mí nos gusta mucho la canción de the baseballs que has puesto en el blog, aunque yo no sabía quiénes eran, gracias!
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en que por repetir una canción te tenga que gustar; por mucho que oiga al del canto del loco, me da una tirria que no puedo con él. Y a mí lady gaga, por ejemplo, no me gusta en especial, pero sus canciones telephone y sobre todo alejandro, me parecen fantásticas.
No se, creo que hay escucharlo todo y quedarte con lo que te gusta, que como ya se sabe, para gustos los colores.
ciao!